jueves, 28 de febrero de 2013

WHATSAPPEO ... LUEGO EXISTO


WHATSSAPEO ... LUEGO EXISTO

 

¿Recuerdas lo que era "llamar a casa de" en lugar de "llamar a"? ¿Cómo te las arreglabas para encontrarte con alguien cuando surgía un imprevisto, no podías avisarle porque ya había salido de casa y no existían los móviles? ¿Cómo podías trabajar sin correo electrónico? ¿Cómo hacías acopio de valor para, además de pedirle el teléfono a un/a chico/a llamabas a su casa y tenías que explicarle a su padre quien eras?

 
Parece increíble, pero sí, así nos hemos apañado durante siglos, y aunque indudablemente, el móvil e internet, nos han facilitado mucho la vida en múltiples aspectos, también pueden acarrearnos serios problemas si no controlamos su uso.

Cada vez son más las personas que buscan ayuda profesional para superar la adicción a las nuevas tecnologías. No existen demasiados estudios estadísticos fiables debido a que se trata de una dependencia relativamente reciente, pero según el instituto valenciano de ludopatía, se estima que hay una prevalencia de esta patología en la población que oscila entre el 5% y el 8%, y las previsiones son que ese porcentaje aumente.


 
Nadie escapa al influjo del whatsapp, las notificaciones de las redes sociales o a las partidas de juegos on line a través del móvil. Raro es ver a una persona sin conexión a internet en su móvil, encontrar un hogar sin varios ordenadores, incluso, raro es encontrar a un niño de 12 años sin su propio terminal con tarifa de datos. Pueda parecer que sin móvil sin internet no eres nadie, o que ya es inherente a la naturaleza humana comunicarse a través de él.

Los smartphone hacen que el acceso a internet esté permanente e inmediatamente disponible. A cualquier hora, en cualquier lugar, con solo un pequeño gesto. Así ha dado lugar el nuevo trastorno conocido como crackberries, personas que revisan cerca de 400 veces en su móvil si tienen mensajes, notificaciones, y con ello, a un nuevo problema, el FOMO, el miedo a perderse algo, que provoca que la persona esté comprobando permanentemente sus notificaciones y whatsapp.

Así pues, ¿Cuándo dar la señal de alarma? Debemos empezar a preocuparnos cuando el tiempo de conexión a internet o al móvil exceda los límites razonables, aunque no es tan solo una cuestión de cantidad. Lo que caracteriza a una adicción es la pérdida de control que la persona experimenta así como la medida en la que interfiere nuestras actividades de la vida diaria.

Si nos pone nerviosos que nos interrumpan, si somos incapaces de acabar con la conexión si nos instan a ello, si no podemos terminar ninguna tarea que empezamos porque estamos todo el tiempo usando y mirando el móvil, si merma nuestra efectividad laboral o si nos interfiere en nuestras relaciones con los demás... éstos son algunos ejemplos que deberían hacer saltar nuestras alarmas.

Seamos consientes de la bondades de las nuevas tecnologías pero también de sus riesgos. No solo desde el punto de vista psicológico y social como ya hemos apuntado, ya que, además, la "ciberdependencia" acarrea gastos excesivos de dinero, disminuye nuestra calidad del sueño y puede tener consecuencias trágicas sobre la conducción y la seguridad vial.

Hagamos un uso responsable de ellas y animemos a nuestros amigos y familiares a hacer lo mismo.

Como en cualquier dependencia, el primer paso para salir de ella es reconocerla y después buscar ayuda profesional. En Fent Psicologia estamos para ayudarte. Si tienes alguna duda, quieres realizarnos una consulta o pedir cita, estamos a tu disposición. Recuerda que nuestra primera visita es gratuita.

 

 Servicio de Coaching, Psicología  y Peritaje. 

Somos Fent Psicologia. Visítanos en C/ Salamanca número 30.


info@fentpsicologia.com

 

jueves, 14 de febrero de 2013

¡Eureka!


¡Eureka!

En la vida solemos encontrarnos con diferentes situaciones, muchas de ellas se nos presentan como un reto a superar y por ello requieren que las evaluemos con mucho cuidado. Pero otras, a pesar de que las hemos pensado y re-pensado, no llegamos a  ninguna conclusión. Esto se puede deber a que enfrentamos dicha vicisitud, con las mismas técnicas de siempre.
 Hoy por hoy está más que comprobado que para solucionar diferentes problemas se requieren diferentes herramientas y soluciones, más  allá de las que toda la vida hemos usado o “nos han dicho que usemos”.
Una de ellas, y que es la puerta a un mundo que sólo tú puedes explorar, es la de SER CREATIVO. 
La primera  vez que escuche esto pensé, ¡yo no soy creativo! , pues estaba equivocado, ya que una cosa es que usemos la  creatividad como herramienta (ya sabes que si usas algo repetidas veces, vas cogiendo destreza) y otra muy distinta es que la tengamos,  pero aparcada en el sótano de nuestra mente. Por algún motivo, la hemos bloqueado.
¿Cómo superamos el bloqueo?,  para comenzar a ser creativo lo primero es  el darnos la licencia de creer que “podemos hacerlo”. 
Lo segundo es tomar  cada día, al menos una circunstancia que nos suponga algún desafío, y abordarla sin obsesionarnos por encontrar la respuesta correcta, de este modo vamos a dar espacio al arte de prescindir de la lógica  y sus reglas. Por ejemplo, al  sopesar los pros  y contras,  hagámoslo  en un papel, pero dibujándolas o  comparemos la situación conflictiva con canciones. Otra opción es anotar la situación “dilema” en un papel en blanco, inmediatamente salgamos a correr  (dar una vuelta por un parque también vale) y al volver escribamos lo primero que pensemos de dicha situación; hay muchas opciones ya que en resumen, es encontrar el método que más sintamos que nos conecta con la sensación de dejar volar el abanico de opciones. Inténtalo  ya verás cómo sólo hará que aumentar. 
Por último,  date un  enorme regalo a ti mismo y practica un pasatiempo ejercitando tu ser con algo que te apasione y saque de la rutina. 
A lo largo de la historia hemos podido comprobar que muchos personajes  tenían algo así como “un montón de corazonadas reunidas”1   entonces una situación dio la chispa para que  de pronto  fueran conscientes de su propia revelación.  Y es que muchas  veces las buenas ideas están ahí “cual barquitos flotantes”, pero nos es difícil identificarlas en nuestros ambientes habituales  (despacho, casa, familia, mismas amistades). Si  les damos tiempo y las maduramos con técnicas distintas en espacios distintos, con personas distintas es posible que entonces digamos ¡Eureka!.

Venir  a  Fent Psicologia, no implica el tener que abordar “grandes conflictos personales ni ningún problema de salud mental”. Así que date el gusto de que te acompañemos a despegar , mejorar, crecer.  Emprende  con nosotros tu gran reto de éxito personal, familiar y profesional. Y recuerda, la primera sesión es gratis.

Somos servicio de Coaching, Psicología, Consultoria y Peritaje. 
Somos Fent Psicologia. Visítanos en C/ Salamanca número 30.
www.fentpsicologia.com

lunes, 4 de febrero de 2013

Alegrémonos del triunfo de los demás

Alegrémonos del triunfo de los demás

Las personas que no se alegran del triunfo de los demás son personas con mayor dificultad para conectar consigo mismas.
 Un interesante estudio demuestra que "en verdad no envidiamos lo que poseen las personas, sino la imagen de éxito que nos proyecta". Esa"mala envidia" nos revela una leve incapacidad (por quien la sufre) para estar bien uno mismo, con sus propios retos; además cuando experimentamos "mala envidia" vivimos "la dulce tristeza del envidioso" que no es otra cosa que distorsionar la capacidad de reconocer nuestras propias emociones, ya que nos afecta el hecho de no haber logrado lo que otros sí.
En cambio, si decidimos salir de la zona sombría y buscamos rodearnos de gente que persiga sus sueños, nuestras probabilidades de éxito siempre aumentarán, ya que podemos aprender, pedirles consejo respecto a nuestros proyectos. De este modo el efecto de grupo nos contagia, su bienestar físico o espiritual, su bagaje cultural y/o afectivo, cifra nuestro propio objetivo.
Alegrarnos del éxito de los demás nos “catapulta”, ya que si nos paramos a pensar: "El hecho de que otros hayan sido capaces de lograr ciertas metas en la vida implica que nosotros también tenemos esa oportunidad". Así que lejos de abrumarnos debemos ser más felices ya que todas son ventajas, ¡hay que contagiarse de esa sana ambición!.
Ya que a veces no basta con motivarnos, en Fent Psicologia podemos cooperar contigo para mantener esa actitud, trabajando en tus competencias personales, serás capaz de lograr tus metas.
Somos servicio de Coaching, Psicología, Consultoria y Peritaje. 
Somos Fent Psicologia. Visítanos en C/ Salamanca número 30.
www.fentpsicologia.com