martes, 11 de diciembre de 2012

Lo bueno y lo no tan bueno de crear hábitos


Las conexiones neuronales de nuestro cerebro, son maravillosas.
Cada vez que hacemos algo, tal como no expresar nuestras emociones, dejar las tareas engorrosas para más tarde, etc.…, estamos creando conexiones que tras cada repetición se volverán más fuertes. Así nuestros pensamientos, entre otros, fomentan estas redes neuronales, ayudados por las emociones que desencadenan.
Por tal motivo cuando hagas algo que sea “siempre igual o muy parecido”, sin querer estás creando un hábito, y para bien o para mal, estás corriendo el riesgo de que éste se vaya fortaleciendo.
Así que detente y toma un segundo para ver “si esa forma de hacer” (no expresar nuestras emociones, dejar las tareas engorrosas para más tarde, etc.…) es la más útil o adecuada para hacerte más feliz. Como bien dijo Albert Einstein: "No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo".

Fent Psicologia

2 comentarios:

  1. Genial artículo! Interesante, para aplicar sin duda!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda poco nos paramos a pensar, lo importante de pararnos a pensar. Y aunque suene redundante, también lo es la forma en la que nos anclamos a hábitos nocivos, poco eficaces y menos efectivos. ¿Somos realmente conscientes de los efectos de no romper ciertas inercias? Es más, ¿Somos conscientes del potencial de cambio que podemos ejercer solo con proponernoslo realmente?
    Si bien es cierto que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces (o tres, o cuatro) con la misma piedra, también es aquel que posee capacidad para apartar esa piedra o simplemente elegir otro camino.
    Una entrada que me ha resultado muy útil de cara a mi lista de nuevas metas para el año nuevo.

    ResponderEliminar