domingo, 24 de marzo de 2013

Resumen de la Jornada sobre Innovación y Gestión para ONL

Jornada sobre Innovación y Gestión para ONL

El pasado 21 de Marzo Fent Psicologia participó como ponente en las I Jornadas "Desde las Nuevas Tecnologias hacia nuevas oportunidades de empleo y autofinanciación". Una gran iniciativa que fue posible gracias a mucha gente, en especial al CERMI CV y a la Plataforma INTACC.

La ponencia de FENT PSICOLOGIA versó acerca de la necesidad de las ONLs de pararse a reflexionar sobre en el momento en el que nos encontramos (más allá de la obviedad de la imagen que nos ofrece la crisis) para coger el empuje que nos dirija hasta dónde queremos llegar. Y es que no hay mayor antídoto para la desesperanza que la acción.
Dicen que las dificultades son grandes trampolines para la transformación y nuestras organizaciones necesitan ser conscientes de ello para salir adelante. Asumiendo el reto, el análisis del momento actual nos señala algunas limitaciones de nuestro sector: necesitamos aumentar nuestra cultura organizacional desarrollando planes estratégicos, de captación de fondos y de comunicación; necesitamos invertir en formación y recursos humanos a nivel integral para profesionalizar nuestras organizaciones y garantizar servicios de calidad donde voluntariado y voluntarismo no se confundan; también apostar por la idea de que desde la persona que limpia hasta el directivo son y deben ser embajadores de su “organización” ya que el capital social empieza siempre desde dentro. Valorar la figura del responsable de captador de fondos, involucrar a las Juntas Directivas y que la consecución de fondos esté alineada con los objetivos estratégicos son cuestiones básicas cuando hablamos de filantropía; necesitamos, urgentemente, convertirnos en entidades autónomas económica que no dependann en aproximadamente el 80% de su presupuesto, de subvenciones públicas o privadas de carácter “graciable” susceptibles de menguar o desaparecer según el tono económico y político que nos toque vivir; las organizaciones del sector de la discapacidad necesitamos conocer, manejar y fomentar el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como medio para renovar nuestras formas de hacer, sin perder de vista nuestra misión y visión, de marcado carácter social. Un pequeño pero clarísimo ejemplo de ello es el crowdfunding, sistema innovador para financiar proyectos a través de microdonaciones individuales que hacen suyo el lema de “menos puede ser más”.
Todos estos aspectos sumados a otros dos de gran importancia, la innovación y creatividad en la gestión integral de ONLs, y la necesidad de que nuestras organizaciones se unan para compartir y optimizar recursos, ideas, servicios, y proyectos, pueden marcar la diferencia en positivo. Palabras como liderazgo, coaching organizacional, colaboración, emprender juntos, y un largo etcétera, deberán pasar a formar parte de nuestro ideario.
Éste que, sería el punto final de la ponencia, no fue si no, el pistoletazo de salida, la invitación, a las próximas “Jornadas sobre Innovación y Gestión para ONL. Haciendo CERMI” que el CERMI C.V, a través de Fent Psicologia, organizará para sus entidades miembros. En breve podremos ofrecernos más información.
“Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”
Fent Psicologia 
www.fentpsicologia.com

viernes, 15 de marzo de 2013

¿Qué es el Coaching?

¿Qué es el Coaching?

Desde hace unos años a esta parte, la palabra “Coaching” resuena entre nosotros, ya sea por un libro que ha leído un amigo, un taller que realizaste en tu empresa, o por la televisión, donde algún famoso salió diciendo que él y las personas con las que se relaciona, mantienen sus metas muy en alto y no se descentran en sus objetivos porque tiene un coach personal.

 Lo cierto, es que de un modo u otro desde la antigua Grecia ya se practicaban algunas de las técnicas de coaching, a través de preguntas que fueran reveladoras (Mayeútica Socrática) y también intentando que la persona con quien se dialogaba fuera tomando consciencia mediante una serie de cuestionamientos (Platón). Lo importante es que la persona viera lo que podía llegar a ser (Aristóteles). En 1970 el coaching se consolidó con Timothy Gallwey (capitán del equipo de tenis Universidad de Harvard en 1970) , él quería encontrar el sentido del porqué sus alumnos no lograban concentrarse bien en los partidos, ya que ello disminuía su nivel de juego (“El juego Interior”es uno de sus libros sencillo,claro y está en internet).
La palabra Coaching, indudablemente nos remite al anglicismo Coach (Entrenador), que nos remite al origen Húngaro “Kocsi” que significa “transportar personas de un lugar a otro”; siendo ésta última la definición, que por su significado, me apasiona.
El coaching es un proceso TRANSFORMACIONAL, que está relacionado con una verdadera toma de consciencia del dónde estamos (por y para qué estamos ahí), qué situaciones, creencias y valores son las que nos frenan o limitan. Siendo el propio cliente (coachee) quien dilucidando su verdadero objetivo, “re – conociéndose”, se transporta a alcanzar sus metas personales.
El profesional (coach) no dirige, no señala, ni usa barita mágica, se limita a “acompaña en el camino”. Por ello, desde mi punto de vista el coaching tiene un arte por el cual “re-aprendemos” (eliminar ciertos aprendizajes para capturar nuevos) contenidos que nos sean significativos a nivel personal y nos inviten a movilizarnos desde donde la persona está (al iniciar las sesiones) hacia donde “realmente” quiere ir. Es el propio coachee quien se compromete a tomar partido de la situación y asume la responsabilidad de lo que es la “acción”, acompañado por su coach, es él quien va a dirigirse a su propia meta. Por ello el coaching puede ser orientado al mundo empresarial, personal,educativo,deportivo/espectáculos o incluso a adquirir hábitos saludables (peso, in-gesta, fumar).
Aunque el coaching es una herramienta realmente útil, eficaz y positiva, que cree en el potencial del ser humano y su capacidad para el desarrollo; es bueno que siempre recordemos que "no todo sirve para todo", y así como “el sol no se tapa con un dedo”, hay un amplio espectro de situaciones en las cuales yo recomendaría exclusivamente la terapia psicológica.
A veces mantenemos una sensación de continua insatisfacción, los demás y nosotros mismos no terminamos por entendernos. En otras ocasiones somos infelices con ciertas relaciones, personales y/o laborales, no nos aportan nada positivo, y sin embargo nos excusamos en mantenerlas. Cuando te cueste ver las cosas con claridad, tomate un tiempo para anotar en un papel y resolver las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que me esta aportando esta situación?, ¿Cómo me veo dentro de 3 años?, ¿Seré y mantendré esto igual o cambiará?, ¿De quién depende que ello mejore? , ¿Por qué he anotado diferentes excusas que no dependen de mi?, ¿Quiero alcanzar dicho objetivo?...
En Fent Psicologia estaremos encantados de colaborar con tu bienestar, déjate cuidar. 
Fent Psicologia, Psicólogos, Coach & Docentes.